SYMBALOO

 

MANEJO DE SYMBALOO

 

Para dar comienzo a este nuevo espacio “Herramienta TIC” de la Semana, hemos optado por hablar de Symbaloo , una aplicación gratuita cuyo potencial cada vez estáis descubriendo mayor número de docentes.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de una herramienta online que nos permite organizar y catalogar recursos y contenidos educativos digitales.

Symbaloo nos soluciona así el tan frecuente problema de listados de web interminables, con innumerables versiones de actualización y ubicados de manera fija en múltiples ordenadores que posteriormente nunca están donde se necesitan.

Funciona en base a la clasificación de enlaces web, que se configuran a modo de “tablero de damas”. Cada uno de esos tableros se denomina WEBMIX   y  posteriormente podemos recurrir a ellos en el aula de manera muy sencilla y visual.

Os dejamos un ejemplo de un WEBMIX que elaboramos con los Blogs que los participantes elaboraron  en el curso formativo “Cómo sacar chipas al Blog del Aula”.

¿CÓMO LO APLICAMOS EN EL AULA?

Symbaloo tienen la ventaja de que nos permite compartir nuestos Webmix con nuestro alumnado o resto de profesorado, de manera completamente pública o más restringida.

A partir de ahí, podemos utilizar Symbaloo para:

  • Organizar una Unidad Didáctica Completa.
  • Facilitar información, documentación o referencias de un tema concreto.
  • Generar la “puerta de entrada” de una asignatura, dando espacio a todos los espacios virtuales e interactivos que vayamos a utilizar.
  • Para elaborar páginas de favoritos o de referencias frecuentes en del desarrollo del día a día en el aula.
  • Crear nuestro PLE y el de nuestro alumnado
  • Etc.

¿QUÉ OTRAS UTILIDADES ENCONTRAMOS?

  • Nos permite compartir nuestro Symbaloo con otras personas y realizarlo de manera colaborativa
  • Existe una gran galería de WEBMIX ya elaborados por otros docentes que los podemos guardar en nuestro escritorio y adaptar a nuestras necesidades.
  • En el momento que actualizamos nuestro Symbaloo, también se actualizará en aquellos espacios o lugares que lo hayamos compartido.
  •  Es una herramienta al alcance del alumnado, de manera que ellos también pueden realizar sus propios webmix.
  • Dispone de opciones de edición suficientes como  para darle el carácter que queremos a nuestros Symbaloos.
  • Nos ofrece la posibilidad de añadir “plugin o gadgets” en el propio webmix, de manera que podemos dotarle de más funcionalidades.
  • Dispone también de su versión «EDU»: SymbalooEDU, en la que ofrece la opción de usarla como centro y a nivel global.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para comenzar a utilizar Symbaloo o SymbalooEDU, nos debemos registrar online, proporcionando los datos que se suelen solicitar.

Acto seguido, accederemos al que será nuestro propio escritorio y sobre el que podremos ponernos a trabajar para generar nuestros Webmix y/o buscar los que han elaborado otros profesores para posteriormente guardarlos y adaptarlos a nuestras necesidades.

Por si queréis conocer cada uno de los pasos a dar, os dejamos una serie de tutoriales y referencias de ayuda:

Y por supuesto, os animamos a compartir a través de este foro vuestra experiencia con Symbaloo. Es precisamente esa la parte que más puede enriquecer este post



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS A UTILIZAR DENTRO DEL AULA DE CLASE

      Las  herramientas TIC , son el conjunto de tecnologías desarrolladas actualmente que permiten una  comunicación  de la información más...